REGLAS ORTOGRÁFICAS
Las reglas ortográficas son enunciados que nos
permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como
también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar
las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la
escritura y disipar la duda (si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a
la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan
con ie llevan h inicial).
Sin embargo,
conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el
idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que
acudir a la memoria o al diccionario.
La ortografía se puede
describir como el uso correcto de las letras para escribir palabras.
Concretamente el término ortografía subraya que las letras se usan de acuerdo
con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de
normas. Éstas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos
gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto. La
escritura alfabética es en su origen una escritura fonética. Ahora bien, no
existe alfabeto alguno que sea una representación exacta de su lengua. Incluso
en el caso del español, que es junto al alemán una de las lenguas que mejor
representa su fonética, existen 28 letras para representar sus 24 fonemas
básicos.
http://youtu.be/Vajm08Vhwe4
Uso de la B, V y W
Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA)
Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma,
bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
Llevan B los verbos terminados en BIR,
menos hervir, servir y vivir.
Ejemplos: escribir, subir, prohibir,
recibir, descubrir y suscribir.
Se escriben con B los tiempos de los
verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía,
sabremos, había, ha habido.
Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS,
-ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación.
Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban,
saltabas.
Se escriben con V los adjetivos
terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA.
Ejemplos: esclavo, octava, longevo,
nueva, decisivo, activa.
Se escribe B cuando va seguida de
consonante o está al final de palabra.
Ejemplos: obsequio, club, objeto,
obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.
Llevan B las palabras que empiezan por
las sílabas BU-, BUR- y BUS-.
Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla,
buque, bulla, burgalés y buñuelo.
Se escriben con V las formas de los
verbos acabados en -OLVER.
Ejemplos: absolver, disolver, y volver.
Se escriben con V las formas de los
verbos que en infinitivo no tienen B ni V.
Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar,
estuve; de andar, anduve.
Llevan V las palabras que empiezan por
VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de").
Ejemplos: vicealmirante, vizconde,
virrey y vicepresidente.
Se escribe con B el pretérito
imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.
Uso de la C, Z, QU y K
Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU,
como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como
queso, quitar, quemar.
Se escribe C en las sílabas CE, CI,
como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza,
zoquete y zumo.
Se escribe Z al final de las palabras
cuyo plural es CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces;
lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
Se escribe -CC- cuando en alguna
palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción
(adicto), reducción (reducto).
Uso de la G, J, GU y GÜ
El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.
El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.
Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.
Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.
Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.
Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.
Se escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e ingenio.
Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
Uso de la H
Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.
Uso de Y, LL
Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.
Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
Se escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés. Excepciones: cinz y hierro.
Llevan Y las formas de los verbos que no
tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de
poseer, poseyeron.
Uso de la M y N
Llevan M al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y audotórium.
Se escribe M delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble.
Uso de la R y RR
Se escriben con R las palabras con sonido simple después de B, C, D, F, G, K, P y T. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso.
Se escriben con R las palabras con sonido múltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratón, regalo, rico, rosa y rubio.
Se escribe R con sonido múltiple cuando va después de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra, israelita, Enrique y Conrado.
Uso de la S y X
Llevan X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego.
Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.
Llevan X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.
Uso de los acentos
Las palabras AGUDAS llevan tilde o
acento cuando terminan en VOCAL, N o S: aquí. Si termina en S precedida de otra
consonante no lleva: robots, tictacs.
Las palabras LLANAS llevan tilde cuando
NO terminan en VOCAL, N ni S: ángel, árbol. Si acaba en S precedida de consonante sí lleva:
bíceps, cómics.
Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre.
Ejemplos: plátano, ángeles, lámpara, teléfono, Málaga, décimo, águila, cántaro,
sábana.
Hay diptongo cuando se juntan dos
vocales cerradas I, U, entre sí o con otras abiertas A, O, E.
Si lleva tilde
será en la abierta: acarició, después.
Llevarán acento las vocales I, U, cuando
están en hiato, sin formar diptongo, como caloría, avemaría, baúl, Andalucía,
brío, María, día, caímos.
Las palabras SOBRESDRÚJULAS se
acentúan siempre. Ejemplos:
gánatela, llévatelo, dígamelo, cómetelo, llévesemela.
Las palabras que tienen una sílaba
(monosílabas) no llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran,
gris, fue, dio,
bien, mal.
En las oraciones interrogativas y
exclamativas llevan
tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán, cuándo, cuánto, dónde y quién. Ejemplo:
¿Qué quieres?
http://www.youtube.com/watch?v=Dd4raPNFxhA
Uso de las mayúsculas
Se escribirá con letra inicial mayúscula
todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes
llevan minúscula: niño, perro.
Lleva letra inicial mayúscula la primera
palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú
cantas. Santiago baila.
En las palabras que empiezan por LL y
CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile.
Llevan mayúscula los nombres de
divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Navidad, Todopoderoso, Cristo,
Inmaculada.
Usamos minúscula para escribir los días
de la semana, los meses y las estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo,
primavera e invierno.
Se escriben con mayúscula los nombres de
dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca
Nacional, Tribunal Supremo.
Se escriben con mayúscula los números
romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe
II.
Interrogación y exclamación
Los signos de interrogación (¿?) se
escriben al principio (¿) y
al final (?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?
Los signos de exclamación (¡!) se escriben
al principio (¡) y al final de la frase (!): ¡Eso es una injusticia! ¡Qué alegría verte!
¡Ay de mí!
Después de los signos que indican cierre
de interrogación o exclamación (?!) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has
comprado ese vestido?
Guión y raya
Se emplea guión (-) para separar las sílabas de una palabra, especialmente cuando ésta
no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fía.
Las palabras que contengan la H
precedida de consonante se dividirán de manera que la H comience en el renglón
siguiente. Ejemplo: in-hu-ma-no.
Se emplea raya o guión largo en
diálogos, como en
este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés Pereda. -De dónde eres? -De Castilla.
Punto
El punto y seguido separa enunciados que
integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un
paseo. La mañana era espléndida.
El
punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo
párrafo debe tener un margen
mayor, es decir, ha de quedar sangrada. El punto y final es el que cierra un texto.
Coma
Se emplea coma (,) para separar
dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos,
cuñados, etc.
Se usa coma para separar las oraciones
de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las
ventanas, apaga la luz y cierra.
Las comas separan estas expresiones:
esto es, es
decir, o sea, en fin, por
último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en
primer lugar, etc.
Se escribe coma para aislar el vocativo:
Julio, ven acá. Si el
vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy
alegre, Isabel, por
el regalo.
Se usa coma para aislar una oración
explicativa que se
intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la más
querida.
Hay coma cuando se invierte el orden
regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.
Puntos
suspensivos
Se usan puntos suspensivos (...)
al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca
más: leer, ver la tele, oír música...
Cuando se quiere expresar duda, temor o
vacilación. Ejemplo: Iré, no iré... Debo decidirme pronto.
Cuando se reproduce una cita textual o
un refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces pensé: "Más vale pájaro en mano..." y acepté
el dinero.
Dos
puntos
Se usan dos puntos (:) para
anunciar una enumeración. Ejemplo: Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.
Los dos puntos preceden a las citas
textuales. La primera palabra posterior lleva mayúscula. Ejemplo: Ya lo dijo
Descartes: "Pienso, luego existo".
Se emplean los dos puntos en el saludo
de las cartas y
otros documentos. Ejemplo: Querido amigo: Te escribo esta carta para comunicarte
que...
Usamos dos puntos cuando se enuncia una
proposición general y enseguida se explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene
principio ni fin.
Se usan dos puntos para señalar la
relación causa-efecto.
Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
En textos jurídicos y administrativos.
Ejemplos: El Secretario de esta entidad CERTIFICA: Que D. José Álvarez ha
seguido el Curso de...
Punto
y coma
Se usa punto y coma (;) para dividir las
diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los
pantalones, grises; la camisa, blanca.
Para separar proposiciones yuxtapuestas,
si ya se ha empleado coma: La muchacha gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de
llegar.
Se suele colocar punto y coma antes de
las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente,
en fin, etc. Se le avisó que cambiara; pero no quiso.
Paréntesis
Se usan los paréntesis () cuando se
interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio. El abuelo Alberto (en su juventud fue
un brillante cirujano)
parecía una estatua sentado en el sillón.
Para intercalar algún dato o precisión
como fechas o lugares: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió
Cervantes.
Se utiliza para
evitar introducir una opción en el
texto: En el documento se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar
la baja.
MAPA CONCEPTUAL
ELABORADO POR NATALIA JARAMILLO BECERRA
MAPA MENTAL
ELABORADO POR NATALIA JARAMILLO BECERRA
TALLER
1. Según la regla, Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Da 2 ejemplos: ________________ y _________________
2. Según la regla se escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Da 3 ejemplos: ___________, ________________ y _______________
3. Según la regla se emplea guión (-) para separar las sílabas de una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Escribe 2 ejemplos: ____________ y _______________.
4. Según la regla se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. escriba 3 ejemplos: ____________________, _________________ y __________________
5. Según la regla se escriben con R las palabras con sonido múltiple al principio de palabra. Escriba 3 ejemplos: _______________, ___________________ y ______________.
EVALUACIÓN
1. Según la regla los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al final (?) de las preguntas. Escribe 2 ejemplos ______________________ y ________________
¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?
2. Según la regla se escribe M antes de B y P. Escribe 2 Ejemplos _________________ y _________________
tambor, cumpleaños.
3. Según la regla se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, Escribe 2 ejemplos _______________ y ________________
jersey, Paraguay.
4. Según la regla se escribe Z al final de las palabras cuyo plural es CES, escribe 4 ejemplos _______________, __________________, ___________________ y _________________
andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
5. Según la regla se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Escribe 4 ejemplos: _______________, ______________, ____________ y ______________
Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo.
RESPUESTAS TALLER
1. escribir y subir
2. expresar, exprimir y expreso
3. in-sec-tos y or-to-gra-fía.
4. coraje, garaje y equipaje.
5. ratón, regalo y rosa
1.¿Qué hora es?
¿vas a ir de excursión?
2. tambor
cumpleaños.
3. jersey
Paraguay.
4. perdiz, perdices
luz, luces
lombriz, lombrices
disfraz, disfraces
5. Rey
Papa
Presidente
Ministro
NATALIA JARAMILLO BECERRA
Nací el miércoles 5 de noviembre de 2003
en Bogotá D.C.
a las 8:37 p.m.
en la Clínica David Restrepo
a las 8:37 p.m.
en la Clínica David Restrepo
Viví en Villavicencio donde empecé mis estudios en el jardín infantil Los Chiquitines
Luego me fui para Bogotá D.C. donde empecé mis estudios de primaria en el Colegio Distrital La Amistad
Mis padres me regalaron un perrito al que llame GOOFY y es mi mascota actualmente
Ingrese a la escuela de patinaje Cofrem para aprender cada día mas sobre este deporte
Este año tuve mi primera competencia en el primer campeonato ínter escuelas de patinaje, ganando mi primera medalla
El día de los niños de este año me disfrace de Draculaura
Este año curse el grado tercero aprobándolo con éxito y con mención de honor
En el año 2013 ingrese a grado cuarto quedando con los mismos compañeros del año anterior
Este año con el apoyo de mis padres, seguí entrenando en la escuela de patinaje Cofrem ganando dos medallas mas
GRABADO POR : CARLOS ALBERTO JARAMILLO CRUZ
COMPETENCIA ÍNTER ESCUELAS
PISTA DE PATINAJE - VILLA OLÍMPICA - VILLAVICENCIO
COMPETENCIA ÍNTER ESCUELAS
PISTA DE PATINAJE - VILLA OLÍMPICA - VILLAVICENCIO
Estoy por terminar el grado cuarto destacándome por estar entre los dos primeros puestos
ASÍ SOY YO...
REALIZADO POR YERLY BECERRA
EL 9 DE AGOSTO DE 2013
NATALIA JARAMILLO BECERRA
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Ciudad : Villavicencio, (Meta)
COLEGIO DEPARTAMENTAL LA ESPERANZA
Curso : 4 - 2
Edad : 10 años
Fecha en que inicio mi blog : octubre 31 de 2013
Maravilloso, ahora solo te resta practicar en tu escritura la ortografía. Felicitaciones mi linda!
ResponderEliminarBrigitte Morales Báez
Maestra, Madre y mujer en proceso de aprendizaje
Sanación y Reprogramación Reconectiva
Citas: 3214510735