viernes, 27 de septiembre de 2013

INFORMATICA - INTERNET

I N T E R N E T


INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha de tratar acerca de la historia del Internet desde sus inicios, quien lo creo, su definición, los usos del Internet, como funciona, como se realiza su conexión y los demás servicios como el Chat.

Espero que sea de tu completo agrado.

HISTORIA DEL INTERNET



Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear.

Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.



En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas.

En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones.

En 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet.

Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.



¿ QUE ES LA RED ?


Internet es un conjunto de redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales.

Esta gigantesca Red se debilita en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.


En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier cosa a la que se pueda acceder a través de algún tipo de "conexión," como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago, un fax o un número de teléfono, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integradas en Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.

¿ COMO FUNCIONA INTERNET ?

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 192.555.26.11


El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reunen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto.

Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar.



LA CONEXIÓN


Generalmente se accede a Internet a través de la línea telefónica, pero también es posible hacerlo mediante un cable de fibra óptica. Si la línea telefónica dispone de un conector en la pared para instalar el teléfono, también se puede conectar a el un MÓDEM que salga de la computadora. Para seguir conectado y mientras habla por teléfono, casi todos los módems tienen dos conectores: teléfono y línea. La conexión a Internet requiere disponer de cinco elementos: una computadora, un MÓDEM  un programa que efectúe la llamada telefónica, otro programa para navegar en la Red y una empresa proveedora de Internet que realice la función de servidor o intermediario.


¿ PARA QUE SIRVE INTERNET ?

Uno de los usos más obvios es el del correo electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el teléfono.

Para los usuarios de ordenadores personales, Internet está repleta de archivos y programas de distribución pública, que pueden usar de forma gratuita, incluyendo utilidades, aplicaciones y juegos. Internet también se presenta como un gran almacén de información. Hay miles de bases de datos y recopilaciones de información sobre todos los temas imaginables: médicos, históricos, periodísticos y económicos.



En general, el ámbito educativo es el que más se beneficia de Internet: se puede investigar en profundidad cualquier tema imaginable, localizar artículos y personas de todo el globo que compartan proyectos e intereses, y establecer con ellos una comunicación diaria.

Las empresas usan Internet para dar a conocer sus productos y servicios, para hacer publicidad y para estar más cerca de sus clientes o usuarios. Los particulares la usan también para publicar cualquier información que consideran interesante o creativa, y es sorprendente lo bien que funciona el hecho de que cualquier persona, con muy pocos medios, pueda convertirse en su propio editor de materiales multimedia.


¿ QUE SIGNIFICA LA PALABRA WEB ?



La World Wide Web es tal vez el punto más visible de Internet y hoy en día el más usado junto con el correo electrónico, aunque también es de los más recientes.

Originalmente denominado Proyecto WWW y desarrollado a principio de los 90.

La WWW puede definirse básicamente como tres cosas: HIPERTEXTO, que es un sistema de enlaces que permite saltar de unos lugares a otros, MULTIMEDIA, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar (texto, gráficos, vídeo, sonido y otros) e INTERNET, las base sobre las que se transmite la información.

El aspecto exterior de la WWW son las conocidas "páginas Web." Una ventana muestra al usuario la información que desea, en forma de texto y gráficos, con los enlaces marcados en diferente color y subrayados. Haciendo un clic con el ratón se puede "saltar" a otra página, que tal vez esté instalada en un servidor al otro lado del mundo. El usuario también puede "navegar" haciendo click  sobre las imágenes o botones que formen parte del diseño de la página.

Cada página Web tiene una dirección única en Internet.

BUSCADORES


¿Cómo se busca información en la red?

A través de direcciones o sitios Web. Principalmente se activa a Internet Explorer, una vez activo, se hace el llamado de un motor de búsqueda, posteriormente en el motor de búsqueda activará las posibles direcciones que contengan la información solicitada.

¿Qué son motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son los sitios más frecuentados y utilizados en el WWW. En estos se guarda información de miles de millones de sitios y sus bases de datos permiten la búsqueda rápida de información.

Existen varios motores entre ellos los más importantes son:

- AltaVista (http://www.altavista.digital.com)
- WebCrawler (http://www.webcrawler.com)
- Yahoo (http://www.yahoo.com)
- Open text (http://www.opentext.com)
- Excite (http://www.excite.com)
- Lycos (http://www.lycos.com)
- Google (http://google.com.co)

CHAT



Chat es una palabra en ingles cuya traducción significa conversar, pero a esta altura se convirtió en un término específico para designar el encuentro entre dos o más personas en Internet que mantienen una conversación en tiempo real.

Para chatear basta con tener una PC, con conexión a Internet, elegir un apodo e ingresar en alguna sala.

Además, el chat es útil para crear un espacio de reunión entre personas con los mismos intereses y se puede contactar a las personas que están a mucha distancia por bastante menos que una comunicación telefónica. Contra lo que muchos suelen creer, el chat no es una característica mas de internet, sino que es un servicio. 

La diferencia es que internet es la red pura y exclusivamente la red física de computadoras conectadas, mientras que el chat, la web y el correo electrónico son servicios montados sobre esa red.

EL CORREO ELECTRÓNICO ó E-MAIL


El correo electrónico (e-mail) es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un "buzón electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo: esos nombres con la letra arroba (@) que usted habrá visto.

El buzón de correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.

Se pueden enviar mensajes a varias personas, responderlos de forma automática, guardar listas personales de direcciones y de grupos de colaboradores. Una persona puede tener distintas direcciones de correo electrónico.

Existen directorios internacionales en los que buscar direcciones de personas conectadas a Internet, como sucede con las guías telefónicas.

¿ QUE SON DOMINIOS ?

Son categorías que identifican de manera general la clase de empresa u organización que esta conectada y a los países, por ejemplo:

Edu: Institución educativa.
Mil: Militar.
Gov: Institución pública.
Org: Otros organismos y entidades sin animo del lucro.
Net: Empresas de redes y telecomunicaciones.
Com: Comercial.

Los dominios asignados a los países se identifican mediante un código de dos letras que aparecen al final de la dirección, por ejemplo:

Argentina: ar
Colombia: co
Chile: cl
Ecuador: ec
Venezuela: ve
Dominicana: do




NAVEGANDO EN SITIOS WEB



La visita de páginas Web por Internet se denomina "navegación" o "búsqueda" y brinda la posibilidad de acceder a documentos públicos que otras personas decidieron publicar.

Así, por ejemplo, podemos leer noticias, informes, libros completos, estudiar, investigar, ver películas, jugar, conversar con otras personas o realizar cualquier otra cantidad de actividades relacionadas.

GOOGLE

Es Un navegador moderno con un instalador de software de Microsoft (MSI) y herramientas de administración para instituciones educativas que necesitan una implementación y administración estandarizada, fácil y segura. 

ALTAVISTA
Fue un buscador en inglés y español, propiedad de la empresa Overture Service Inc. La cual, a su vez fue comprada por yahoo, uno de los sitios más antiguos en la web.

Fue lanzado en los primeros meses de 1995 y, en su momento, llegó a ocupar el primer lugar como índice de búsqueda.

YOUTUBE

Es una página web en la que los usuarios pueden compartir vídeos sin necesidad de copiarlos a sus computadoras.

Es una página gratuita creada en el año 2005, y adquirida por la compañía Google en el año 2006.

WIKIPEDIA



Es un proyecto de enciclopedia web multilingüe de contenido libre basado en un modelo de edición  abierta.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de gente de todo el mundo, siendo el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad.

Se crea y da inició el 20 de mayo de 2001.



LAS 10 CLAVES PARA USAR INTERNET CON SEGURIDAD


MAPA CONCEPTUAL


MAPA CONCEPTUAL INTERNET
AUTORA: NATALIA JARAMILLO BECERRA
EDICIÓN: SEPTIEMBRE 27 DE 2013 -  4:32 P.M.

MAPA MENTAL


MAPA MENTAL INTERNET
AUTORA: NATALIA JARAMILLO BECERRA
EDICIÓN: SEPTIEMBRE 27 DE 2013 -  4:11 P.M.

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y AFIANZAMIENTO DEL TEMA INTERNET



TOMADO DE : https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=cmur18Y6I7Y9MM&tbnid=7VyP8OVv3HBasM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Flosalcazares.olx.es%2Fclases-de-refuerzo-escolar-primaria-secundaria-iid-224121229&ei=IXlHUtSbDYPK9gS75YDADA&bvm=bv.53217764,d.eWU&psig=AFQjCNG86aCOrFeqjFb_M_qJeaIMdTco0Q&ust=1380502153009340

ARREGLADO POR NATALIA JARAMILLO BECERRA


CONTESTA CORRECTAMENTE EL SIGUIENTE TALLER DE AFIANZAMIENTO 
SEGÚN LO APRENDIDO DEL TEMA INVESTIGADO


Todas las preguntas planteadas tienen cuatro posibles respuestas, identificadas con las letras a, b, c y d.  Solamente una de ellas es la correcta, por lo que debes leerlas atentamente antes de responder.

      1. ES CONOCIDO COMO EL ESPACIO DE REUNIÓN ENTRE DOS O MAS PERSONAS EN LA QUE COMPARTEN TODO TIPO DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE MENSAJES EN VIVO
a.       Blog
b.       Play Station
c.       Youtube
d.       Chat

   2. DENTRO DE LOS NAVEGADORES, ES AQUEL EN EL CUAL PODEMOS COMPARTIR VÍDEOS
a.       Yahoo
b.       YouTube
c.       Hotmail
d.       Google

     3. ES EL NUMERO ESPECIFICO QUE ASIGNA TODO COMPUTADOR AL CONECTARSE A INTERNET
a.       Numero de teclas
b.       Numero de cédula
c.       Numero de celular
d.       Numero IP

      4. ACCESORIO PRINCIPAL PARA REALIZAR LA CONEXIÓN DE INTERNET
a.       Teclado
b.       Mouse
c.       Escritorio de computador
d.       Módem

      5. LAS EMPRESAS UTILIZAN INTERNET PARA
a.       Abrir el establecimiento
b.       Realizar mantenimiento a los carros de la empresa
c.       Dar a conocer sus productos y servicios
d.       Para que sus empleados jueguen

      6. ES UN EJEMPLO DE UNA RED DE INFORMÁTICA PARA INTERNET
a.       Red para pescar
b.       Red hecha por la araña para vivir
c.       Red de cajeros automáticos o terminales de un banco
d.       Red el programa del canal caracol

       7. SÍMBOLO PRINCIPAL EN EL CORREO ELECTRÓNICO  ó  E-MAIL
a.       @
b.       $
c.       *
d.       &

 8. DOMINIO QUE IDENTIFICA QUE LA PAGINA WEB ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
a.       .mil
b.      .gov
c.       .net
d.      .edu

        9. SIGNIFICADO DE LA SIGLA ARPA
a.       Academia Religiosa de Pensionados Americanos
b.       Amigos reales pintando arboles
c.       Agencia de proyectos de investigación avanzado
d.       Agencia de protocolos para accesos de Internet

        10.  SEGÚN UNO DE LOS VÍDEOS PRESENTADOS, ¿ EN QUE AÑO SE REALIZA EL LANZAMIENTO DEL FACEBOOK ?
a.       1983
b.       2004
c.       2010
d.       2013

                               E V A L U A C I Ó N





TOMADA DE : https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=i7vQRSK6BTB9dM&tbnid=yYUrIPPrsz6jcM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.preparadosparaaprender.com%2Fevaluacion_psicopedagogica.php&ei=dopHUofiNpTO9ATXvYGADw&psig=AFQjCNGwtzjHwojtVLtBMNTCdATJd23UCA&ust=1380506590108028


Todas las preguntas planteadas tienen cuatro posibles respuestas, identificadas con las letras abc y d.  Solamente una de ellas es la correcta, por lo que debes leerlas atentamente antes de responder.

      1.       ¿ En qué año se crea y da inició a uno de los más importantes buscadores tipo enciclopedia de Internet, llamado Wikipedia ?
a.       20 de mayo de 2011
b.      5 de noviembre de 2003
c.       3 de junio de 1973
d.      31 de diciembre de 2000

      2.       En La dirección www.unillanos.edu.co, los dominios encontrados nos indican :
a.  Es la pagina de la universidad del meta, es pagina educativa y es de Colombia
b.  Es la pagina de la universidad de los llanos, es pagina de institución pública y es de Chile
c.  Es la pagina de la universidad del Tolima, es pagina militar y es de Venezuela
d.  Es la pagina de la universidad de los llanos, es pagina educativa y es de Colombia

      3.       Estos recursos de red están disponibles a través de Internet
a.       Fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico
b.      Uniforme de diario y de educación física
c.       Llaves del carro de papa
d.      El betún blanco para brillar mis tenis

       4.       SEGÚN UNO DE LOS VÍDEOS PRESENTADOS, ¿ EN QUE AÑO NACEN LOS BLOGS ?
a.       1971
b.      2010
c.       1995
d.      1982


        5.       DE LOS NAVEGADORES CONOCIDOS EN INTERNET, ALGUNOS SON:
a.       Monster High y Barbie
b.      Max Stel y Spiderman
c.       Wikipedia y Google Chrome
d.      Villacentro y unicentro

        6.       En qué año desapareció ARPANET para dar paso junto a otras redes TCP/IP en Internet
a.    1990
b.    1973
c.    1999
d.    2011

     7.       EN EL VÍDEO EDUCATIVO DE LAS 10 CLAVES PARA USAR INTERNET CON SEGURIDAD, LA CLAVE NUMERO 9  ES:
a.      Utiliza más de una dirección de e-mail
b.      Alguien desconocido no es tu amigo o amiga
c.   Mantén tu clave en secreto
d.      Confía siempre en tu padre y en tu madre

      8.       SEGÚN UNO DE LOS VÍDEOS PRESENTADOS, ¿ QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS DNS ?
a.       Directorio Nacional de Software
b.      Diego No Sonrie
c.       Diapositivas subidas en Network
d.      Sistema de Denominación de dominio

       9.       LA VISITA DE PAGINAS WEB POR INTERNET SE DENOMINA
a.       Red
b.      Navegación o búsqueda
c.       Correo Electrónico
d.      Hotmail

       10.   ¿ EN QUE EPOCA SE DESARROLLO EL DENOMINADO PROYECTO WWW ?
      a. A principios de los 90
b. A medidos de los 70
c. A final de los 80
d. el 5 de noviembre de 2003


RESPUESTAS CORRECTAS 

 TALLER                                      EVALUACIÓN

    1  d                                                  1  a      
1  a                                                  1  d  
1  d                                                  1  a  
1  b                                                  1  c  
1  c                                                  1  c  
1  c                                                  1  a  
1  a                                                  1  b  
1  d                                                  1  d  
1  c                                                  1  b  
1  b                                                  1  a  



NATALIA  JARAMILLO  BECERRA


Nací el miércoles  5 de noviembre de 2003

en Bogotá D.C.

a las 8:37 p.m. 

en la Clínica David Restrepo






Viví en Villavicencio donde empecé mis estudios en el jardín infantil Los Chiquitines








Luego me fui para Bogotá D.C. donde empecé mis estudios de primaria en el Colegio Distrital La Amistad







En el año 2011 regrese a Villavicencio para seguir estudiando en el grado segundo en el colegio CDE







Mis padres me regalaron un perrito al que llame GOOFY y es mi mascota actualmente















Ingrese a la escuela de patinaje Cofrem para aprender cada día mas sobre este deporte




Este año tuve mi primera competencia en el primer campeonato ínter escuelas de patinaje, ganando mi primera medalla







El día de los niños de este año me disfrace de Draculaura







Este año curse el grado tercero aprobándolo con éxito y con mención de honor








En el año 2013 ingrese a grado cuarto quedando con los mismos compañeros del año anterior



Este año con el apoyo de mis padres, seguí entrenando en la escuela de patinaje Cofrem ganando dos medallas mas




GRABADO POR : CARLOS ALBERTO JARAMILLO CRUZ
COMPETENCIA  ÍNTER  ESCUELAS 
PISTA DE PATINAJE  -  VILLA OLÍMPICA - VILLAVICENCIO



Estoy por terminar el grado cuarto destacándome por estar entre los dos primeros puestos 




ASÍ SOY YO...


REALIZADO POR YERLY BECERRA
EL 9 DE AGOSTO DE 2013

NATALIA JARAMILLO BECERRA
e-mail : natis.cde.2013@gmail.com
Celular 3125285586
҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉҉

Ciudad :  Villavicencio, (Meta)



COLEGIO  DEPARTAMENTAL  LA  ESPERANZA

Curso : 4 - 2

Edad : 9 años

Fecha  en que inicio mi blog  :  septiembre 21 de 2013

Fecha en que termino mi blog : septiembre 29 de 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario